Categorías
Toners Consumibles para multifuncionales refacciones para impresoras

¿Cómo darle mantenimiento a una impresora o copiadora?

Como cualquier equipo de computo o herramienta de trabajo de oficina, las impresoras y copiadoras sufren un desgaste natural debido al uso de las mismas, es por esto que iniciamos nuestro blog hablando sobre cómo darle mantenimiento a una impresora o copiadora.

Al ser equipos utilizados bajo mucha demanda y en muchos casos por diferentes departamentos en una misma empresa, existen casos críticos en donde las piezas o refacciones para impresoras, multifuncionales y copiadoras deben reemplazarse cuanto antes.

Para evitar que estos cambios nos tomen de improvisto es importante saber cómo darle mantenimiento a una impresora o copiadora de manera periódica. Programarlos nos ayuda a mantener una buena calidad en las impresiones y copias realizadas en los equipos.

En la actualidad, la gran mayoría de las marcas de multifuncionales cuentan con kits de mantenimiento, ayudando a prolongar de manera considerable la vida útil de las impresoras, copiadoras y multifuncionales.

¿Qué es un kit de mantenimiento para equipos de impresión?

Existen piezas o refacciones, como tóners y tambores, que por su naturaleza y uso contínuo, deben ser reemplazados a menudo, sin embargo, el desgaste afecta a muchas otras partes del funcionamiento interno de los equipos de impresión, y bueno, un kit de mantenimiento contiene piezas o refacciones para multifuncionales, impresoras y copiadoras muy variadas, dependiendo de cada equipo.

Estos kits están diseñados tras varias pruebas realizadas por los fabricantes, quienes han evaluado previamente cuáles son las piezas que regularmente sufren desgaste o que deben ser reemplazadas junto con otra pieza, por esto el contenido puede ser muy variado y pueden incluir refacciones como:

Rodillo de transferencia, recogedor y alimentador

Unidad de fijación

Rodillo de transferencia

Herramienta de plástico para remover el rodillo de transferencia

Ensamblaje de fusión (unidad de sustitución)

Almohadilla de separación

Unidad de rodillo de alimentación

Unidad de corona de transferencia

Varilla de limpieza para el ensamblaje de fusión

Unidad de alimentación

Ventilador de refrigeración

Rodillo recogedor MP

Rodillo recogedor PC

Rodillo recogedor LC

Es importante mencionar, que habrá partes que sufran desgaste y requieran ser reemplazadas y no necesariamente estarán incluídas en el kit, por lo que será necesario adquirirlas con distribuidores de equipos de impresión autorizados por las mismas marcas fabricantes.

¿Cada cuánto se requiere de un kit de mantenimiento para impresoras y copiadoras?

En su mayoría, los equipos de impresión están programados para enviar de manera automática una advertencia o alarma de mantenimiento con base en el número predeterminado de páginas impresas.

Quizás hayas notado que después de haber recibido la notificación de mantenimiento, puedes seguir usando los dispositivos, sin embargo, la calidad de la impresión puede disminuir, forzar este trabajo reduce considerablemente la vida útil de tus equipos de impresión así como sus consumibles.

¿Qué ocasiona el desgaste de las piezas en las impresoras?

Son muchos los factores que generan desgaste en las diferentes piezas de los equipos de impresión, pero abajo mencionamos los más comunes:

  • Polvo: Desde el generado por el tóner, el polvo que tienen las hojas de papel y el polvo en general, ensucian las piezas internas y aceleran el desgaste en el funcionamiento interno.
  • Atasco de hojas: Cuando las hojas son succionadas y se atascan en superficies que son muy suceptibles, las ruedas dentadas comienzan a desgastarse y requieren ser reemplazados.

Además de los factores externos:

  • Piezas como el rodillo alimentador de papel, al ser nuevo, cuenta con una superficie que ayuda a que el papel se sujete de manera adecuada, pero después de un tiempo de uso, esta superficie comienza a alisarse y debe ser reemplazada.
  • En multifuncionales grandes, existen muchas piezas que entrecruzan sus funciones mecánicas, por lo que muchas veces deben sustuirse de manera regular y en el mismo tiempo.

Ahora bien, no existen kits para cualquier impresora, particularmente hablando de los equipos caseros de pequeño consumo.

Como lo mencionamos anteriormente, no todas las piezas contenidas en un kit se usan al mismo tiempo y su cambio e instalación dependen de varios factores:

  1. Aplicación de impresión
  2. Ambiente operativo
  3. Espesor del tóner
  4. Promedio de impresión

Los kits de mantenimiento están disponibles para muchas impresoras profesionales y semi-profesionales de los siguientes fabricantes o series:

  • RICOH
  • SHARP
  • KYOCERA
  • KONICA MINOLTA
  • LEXMARK

El reemplazo de algunas de las refacciones puede ser sencillo, sin embargo hay reemplazos que pueden tomar algunas horas y que impliquen desmontar la mitad de la impresora, por lo que es aconsejable que este tipo de trabajos se lleven a cabo por un técnico profesional.

En CTR International, la tienda online líder en México, contamos con la distribución mayorista de tóner, cartuchos, refacciones y consumibles para copiadoras, impresoras y multifuncionales, contamos con una surtido extenso de productos originales y genéricos de las mejores marcas del mercado como: RICOH, SHARP, HP, CANON, SAMSUNG, KYOCERA, KONICA, PANASONIC, XEROX, entre otros.

Nuestros productos cuentan con garantía de fábrica y al mejor precio del mercado; nuestra capacidad de distribución, nos permite surtir tus pedidos sin demora, para que tu negocio siempre tenga un stock surtido. Haz clic aquí y uno de nuestros asesores te dará la información que requieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *