Categorías
Consumibles para multifuncionales refacciones para impresoras Toners

Tinta y Tóner | Todo lo que necesitas saber

Sin duda, antes de adquirir una impresora o multifuncional, es importante saber qué es tinta y tóner. Pues una vez que te decidas por un equipo, tendrás que comprar constantemente repuestos y suministros para ese tipo de impresora en específico. 

Y es verdad que aún conociendo el modelo de tu impresora y si necesita tinta o tóner para funcionar; en el mercado existen una gran variedad disponible de suministros originales y genéricos de fábrica, que saber cuál es mejor para tu equipo de impresión, resulta abrumador.

Por lo que si estás por comprar una impresora para tu oficina o negocio, o necesitas suministros para la tuya; este artículo te ayudará a conocer las diferencias entre tinta y tóner, y saber cuál es la mejor opción:

¿Qué es una tinta y qué es un toner?

Como su nombre lo indica, la tinta se utiliza en impresoras a inyección de tinta. Se trata de un líquido almacenado en un compartimiento (cartucho) que se coloca en el cabezal de la impresora. Éste se mueve hacia un lado y otro de la hoja, liberando la tinta por medio de unas boquillas.

Por su parte, el tóner es un polvo que se aplica sobre el papel mediante cargas eléctricas. Se conocen también como tóner láser ya que se utilizan en impresoras a láser. Las partículas cargadas eléctricamente se fusionan con el papel a través de rodillos calientes; básicamente el polvo se calienta y se derrite para después transferirse al papel.

Para decidir cuál es la mejor opción, la más económica, cuál tiene mayor durabilidad e incluso cuál nos aporta mayor velocidad; tendríamos que analizar un poco más a fondo sus diferencias.

Diferencias entre tinta y tóner

Como hemos mencionado, la principal diferencia entre tinta y tóner es el material del que están hechos (la tinta es un líquido y el tóner es un polvo). Ambos se utilizan para imprimir documentos y fotos, pero los métodos que utilizan para hacerlo son diferentes.

Existen muchas diferencias entre tinta y tóner, principalmente por el proceso de impresión, así que para lograr entender cuál te conviene más, a continuación te explicamos los beneficios de cada una de las impresoras que las usan:

Impresora de inyección de tinta

La mayoría de las impresoras en el mercado, son de inyección de tinta. Y aunque hay una gran variedad de este tipo de equipos, todas dependen de una base líquida y un agente colorante. Para muchos es considerado el mejor método de impresión, pues facilita el trabajo y tiene una gran durabilidad.

El proceso de inyección de tinta usa las leyes de la física y el calor para distribuir la tinta durante la impresión. Este tipo de impresoras cuentan con un software integrado que controla las funciones de aspersión a medida que las boquillas esparcen la tinta en cada hoja de papel, lo que produce la impresión.

El proceso es más eficaz cuando imprimes en blanco y negro, lamentablemente tardan más en impresiones a color y de fotografías, porque la impresora debe crear la composición necesaria para cada imagen o gráfico. Por eso es común que experimentes una leve diferencia en la velocidad de impresión de imágenes en blanco y negro y a color con una impresora de inyección de tinta.

Impresora láser

Mientras que las impresoras de inyección de tinta dependen de un medio líquido con un agente colorante añadido, las impresoras láser funcionan al proyectar una sola carga electrostática contra un rodillo. En esencia, así es como tu impresora define lo que sea que está imprimiendo, ya sea texto o imagen.

El tóner para impresoras láser es un polvo hecho de plásticos granulados que suele estar almacenado en un solo cartucho, y que permite un mayor grado de control y precisión. El rodillo toma el polvo y lo transfiere al papel por medio de un cilindro de impresión y por último, calienta el papel para derretir las partículas de tóner y garantizar que la impresión se fije al papel.

La carga electrostática del rodillo se emite con láseres, de ahí el nombre “impresoras láser”. Aunque este tipo de dispositivos se utiliza mayormente para impresiones en blanco y negro, puedes encontrar opciones de color en algunos modelos.

Tipos de cartuchos

Una vez que conozcas los tipos de impresoras, si usan tinta y tóner, y los beneficios que cada una pueden darte; el siguiente paso sería conocer los tipos de suministros y consumibles.  Para ello debes saber que tanto la tinta como el tóner, se almacenan en cartuchos y estos tienen su propia clasificación.

Aquí te los explicamos:

Cartucho original

Los cartuchos originales también son llamados OEM (Original Equipment Manufacturer) y son fabricados por la misma marca que fabrica la impresora. La misma va a recomendar estos cartuchos por su compatibilidad y calidad asegurada. Suelen tener un precio más alto que los demás cartuchos.

Cartuchos compatibles

Son cartuchos de marca genérica que resultan compatibles con la impresora. Son más económicos, ideales para la impresión diaria, aunque la calidad depende del fabricante. Lo mejor es buscar que tengan la certificación ISO 9001.

Cartuchos recargables

Son cartuchos que se limpian, se revisan y se rellenan. La calidad de la tinta varía según el fabricante y el método de perforación y llenado. La ventaja es que es más económico que un cartucho nuevo.

Tinta y Tóner

¿Dónde comprar tinta y toner para impresoras?

Sin duda, elegir entre tinta y tóner, dependerá de las necesidades que busca satisfacer. Lo que sí te podemos decir es que si tu volumen de impresión es alto, resultará más económico una impresora láser, ya que a largo plazo el costo por hoja impresa se reducirá. Pero si lo que buscas es calidad y tu volumen de impresión es bajo, te conviene una impresora a inyección de tinta. 

Para ambos casos es vital contar con un proveedor que cuente con los repuestos y suministros que necesitarás para no afectar la productividad de tu negocio, por ello en CTR International contamos con la tienda online líder en México en la distribución mayorista de tóner, cartuchos, refacciones, consumibles para copiadoras, impresoras y multifuncionales.

Contamos con una extensa variedad de productos originales y genéricos de fábrica de las mejores marcas del mercado como: RICOH, SHARP, HP, CANON, SAMSUNG, KYOCERA, KONICA MINOLTA y XEROX.

Visítanos y encuentra la tinta y tóner que estabas buscando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *