Categorías
Consumibles para multifuncionales

Virus en impresoras ¿Cuáles son y qué peligro representan?

Cuando pensamos en virus se nos viene a la mente la computadora o el celular los que pueden llenarse de estos malwares, pero también hay virus en impresoras ¿lo sabías?

Uno de los equipos digitales los cuales pueden tener virus y que muy poco sabemos de esto son las impresoras. Los modelos multifuncionales son los más comunes en sufrir por virus en impresoras.

Esto se debe a que este tipo de modelos están conectados a la red de la compañía completamente desprotegida. A lo largo de este artículo, conoceremos un poco más sobre este tema.

¿Cómo puede llenarse de virus una impresora?

Las impresoras que pueden llenarse de virus son aquellas que tienen conectividad de red. Por lo general, las impresoras tienen un espacio de almacenamiento donde se archivan todos los trabajos o documentos de impresión.

En este sentido, si un virus en impresora tiene acceso al almacenamiento, puede estar robando su información.

Por otro lado, una impresora puede contaminarse de virus, si está conectada a una computadora que está infectada con malware y puede apropiarse de cualquier información sin levantar sospechas.

Milicenso: un virus en impresoras muy común

Existen muchos virus que pueden instalarse en tu impresora. Uno de los más potentes y conocidos es el troyano Milicenso. Este tipo de virus puede transmitirse a través de páginas web, programas falsos y emails suele estar presente en el computador si no se toman las medidas adecuadas.

Una impresora puede estar infectada por este gusano cuando empieza a imprimir documentos en caracteres extraños. Cuando este virus se instala, crea un fichero de impresión en cola que se conecta a un documento con caracteres aleatorios.

Por consiguiente, este troyano puede hacer que dicho documento se imprima una y otra vez hasta dejar la impresora sin papel y aunque se le agregue más papel, el virus seguirá haciendo que el documento siga imprimiéndose.

Por otro lado, los ciberdelincuentes suelen colarse en las impresoras debido a que saben que son las más olvidadas en una empresa y usan toda tu información para acceder a la red corporativa de tu negocio.

Desde las impresoras se pueden realizar los siguientes ataques:

  • Robo de datos confidenciales como aquellos que has escaneado, fotocopiado o imprimido.
  • Envíos y escaneos por email de documentos confidenciales.
  • Ingresar a la red y realizar una infección en la misma.

¿Puede ser hackeada una impresora?

Las empresas al guardar mucha información que en la mayoría de los casos puede ser confidencial.  Las impresoras son un dispositivo muy común presente en las oficinas y empresas y ciertamente, es el último equipo que se nos ocurriría proteger cuando debemos aplicar los protocolos de seguridad.

Cualquier usuario desconocido puede tener acceso a una impresora que está conectada a la red, descubriendo credenciales de usuarios, información de red y hasta la configuración del dispositivo.  

Por lo general, en las empresas, las impresoras están conectadas a diferentes redes para ser utilizadas en distintos departamentos, pero también facilita que los hackers puedan instalar dispositivos conectados al Wifi y acceder a las contraseñas del sistema.

En este sentido, las impresoras son incluso más fáciles de hackear que los computadores, puesto que son el último dispositivo digital que no recibe protección de seguridad.

Para que una impresora y los datos de la misma estén protegidos, debe funcionaren redes separadas, con un firewall actualizado, de modo que no puedan acceder a ninguna información.

Consejos para evitar que virus en impresoras

Para evitar que el virus pueda ingresar a tu impresora o robe datos confidenciales de tu empresa o datos personales, deberás aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Elimina la caché de la impresora para evitar que el virus aunque esté presente no pueda robar ningún tipo de información puesta que está vacía.
  • Protege la impresora con un firewall o antivirus particular y procura siempre mantenerlos actualizados y escanearlos regularmente.
  • En caso de que la impresora no esté conectada a un firewall, no la dejes conectada a la red.
  • Se recomienda que no conectes la impresora a internet sin que pase por el firewall de la red.
  • Configura una app de impresión confiable a través de autentificación de usuario, ya sea mediante un PIN o contraseña segura.
  • Desactiva todos los puertos que no estés utilizando como los USB, FTP, entre otros.
  • Actualizar el software de la impresora periódicamente.
  • Borra periódicamente el disco duro interno de almacenamiento.
  • Utiliza claves o contraseñas seguras que solo los empleados autorizados puedan acceder a la impresora.

Ten en cuenta estas medidas si realmente deseas proteger tus equipos de cualquier amenaza tecnológica. Aunque tu impresora esté conectada a una red Wifi o por medio de cable, siempre puede sufrir daños. Nuestra recomendación siempre es que mantengas tu impresora protegida, cuida tu información y sobre todo sé muy cauteloso.

Además de este tipo de mantenimiento y cuidados a nivel software que debes tener con tus impresoras y multifuncionales, recuerda que instalar consumibles de calidad también beneficia el rendimiento de tus equipos y en CTR International contamos con el catálogo de consumibles para impresoras más amplío de México, ¡consúltalo y cotiza ahora!

CTR_Banner-blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *