Categorías
Consumibles para multifuncionales

Cómo ahorrar tinta en una impresora – Trucos y tips

Las quejas más frecuentes sobre las impresoras son los altos costes de tinta y tóner. Por ello, es importante saber cómo ahorrar tinta en una impresora.

Sí, la tinta es cara, pero hay formas de reducir los costes de impresión a largo plazo, especialmente para aquellos que imprimen en grandes cantidades.

Aquí verás algunos consejos para ahorrar tinta y dinero. También es una buena idea tener una idea aproximada de cuánto imprimes al mes o al año (personalmente o para uso empresarial).

Consejos para ahorrar tinta en las impresoras

Estos son algunos consejos para ahorrar tinta al imprimir:

Imprime solo las páginas necesarias

Esto es algo obvio, pero en la mayoría de los casos se pasa por alto. No imprimas un archivo entero de varias páginas cuando solo necesitas una o dos.

La mayoría de los procesadores de texto permiten seleccionar el área del documento a imprimir. 

Para ahorrar tinta al imprimir, siempre es aconsejable previsualizar el documento antes de imprimirlo para comprobar si es necesario añadir información adicional o si se puede omitir.

No apagues la impresora durante este proceso

Esta es la mejor manera de ahorrar tinta en impresiones. También es probable que ayude a proteger el rendimiento del equipo.

Si la impresión se interrumpe prematuramente, la impresora se ve obligada a detenerse en el punto exacto en el que se detuvo el cabezal de impresión. Esto hace que los inyectores de la impresora se sequen y la impresora se quede sin tinta.

Solo se imprime en negro

Es frecuente que el modo de impresión en color se deje activado accidentalmente. Esto significa que cuando se imprime un archivo que contiene texto o imágenes en color, se utiliza un cartucho de color, lo que gasta más tinta de la necesaria.

Aunque el archivo contenga texto o imágenes monocromáticas, muchas impresoras combinan automáticamente dos cartuchos: uno de color y otro de negro.

Cambiar el tipo de letra

Elige una fuente económica. Hay un montón de fuentes para elegir en línea. Sin embargo, si eliges una que te convenga, como una sin rellenos ni márgenes, o  con un formato estándar, puedes ahorrar tinta sin comprometer la calidad del archivo.

Esto puede minimizar el gasto de tinta hasta un 30%. Por lo tanto, debes elegir las fuentes más rentables, como EcoFont, Century Gothic o Garamond.

Controladores y menú de impresión

Personaliza el menú de impresión. Ahorra cartuchos y tinta, recordando las funciones del menú de la impresora y adaptándolas a las condiciones establecidas. Se puede probar la selección del modo de solo tinta negra o de cartuchos concretos, pero, puede afectar a la calidad de impresión.

Una característica interesante de la configuración de la impresora es la opción de imprimir en «calidad de borrador» o «calidad baja». Puede que no sea la mejor opción si es necesario (por ejemplo, para trabajos de clase o documentos comerciales), pero muchos otros documentos impresos pueden imprimirse en calidad de borrador y ahorrar tinta.

¿Qué duración tiene la tinta del cartucho?

Esta es una pregunta difícil de responder porque hay algunos componentes que hacen que la tinta dure más tiempo y otros que hacen que dure menos.

En cualquier caso, podemos tomar la iniciativa y saber ciertas cosas:

  • Tamaño del cartucho. Es lógico pensar que, cuanto más grande sea el cartucho, durará más tiempo.
  • Eficacia de la impresora. Si una impresora es propensa a ensuciarse, inevitablemente consume más tinta. Mantenerlo limpio también prolongará la vida del cartucho.
  • Frecuencia de impresión. Esto es muy obvio porque cuantas más páginas se impriman, más rápido se desgastará el cartucho.
  • El tipo de imagen o documento que está imprimiendo (texto, imágenes en color, imágenes en blanco y negro, etc.). Recuerda: cuantas más imágenes y colores imprimas, más rápido se te acabará la tinta.
  • Tipo de cartucho (por ejemplo, de inyección de tinta, de tóner). Los cartuchos de tóner duran mucho más que los de tinta, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar una impresora.

¿Cómo almacenar los cartuchos de tinta?

A la hora de almacenar tus cartuchos, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para garantizar su longevidad.

  • Asegúrate de que siempre estén en posición vertical.
  • Guárdalos en un lugar oscuro y seco a una temperatura inferior a 29 °C.
  • Los cartuchos no deben exponerse a la luz solar directa. Lo mejor es guardarlos en un cajón o lejos de las ventanas. 2.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.

Trucos para mantener bien a tu cartucho

Lo más importante es la vida efectiva de cada cartucho. Una vez abiertos, son válidos durante un tiempo limitado.

Muchos usuarios tienden a utilizar los cartuchos negros, mientras que los cartuchos de color suelen ser olvidados. Esto puede provocar un doble problema, ya que gran parte del contenido impreso puede secarse, lo que hace necesario sustituirlos.

En segundo lugar, en estos casos la tinta se sigue desperdiciando. Para solucionar este problema, busca tonos cercanos al negro e insiste en una combinación de colores que permita a la impresora funcionar a pleno rendimiento. No emplees la impresora durante largos periodos de tiempo. Esto puede hacer que los canales del cartucho se alteren o se sequen, dejándolos inutilizables. También es fundamental seguir usando productos de alta calidad para evitar problemas innecesarios con tu impresora y ahorrar tinta en cartuchos de forma más efectiva, visita nuestro sitio, navega por la tienda en línea y adquiere los consumibles que tus equipos necesitan.

CTR_Banner_blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *