Categorías
refacciones para impresoras Consumibles para multifuncionales

Las partes de una impresora multifuncional

Si eres técnico de soporte para impresoras, si te gusta saber cómo funcionan las cosas o una combinación de ambas, este artículo sin dudas es para ti. Sigue leyendo y conoce las partes de una impresora multifuncional.

Existe un gran número de modelos de impresoras multifuncionales, pero en este artículo describiremos el interior y las funciones de un equipo multifuncional de inyección de tinta.

La impresora multifuncional es el equipo que encontramos más en el mercado de impresión, es óptimo para pequeñas oficinas o uso en el hogar. Por esto, creemos conveniente saber cómo están armados estos equipos y cuáles son las partes que lo componen.

Como lo comentamos anteriormente, este tipo de equipos se pueden encontrar en el mercado de diferentes marcas, sin embargo, cuentan con funcionalidades en común, son de cartuchos independientes según el color y su cabezal es fijo.

Una impresora multifuncional es más sencilla de lo que parece.

Para quienes nunca han trabajado en el interior de una impresora multifuncional, descubrirán que la mayoría de sus partes son muy sencillas. Por ejemplo, el mecanismo de alimemtación de papel está conformado por rodillos que se accionan por un pequeño motor eléctrico y engranajes.

El circuito de la tinta es es impulsado por una bomba de vacío, en su mayoría piezas neumáticas, con movimientos muy precisos, pero nada del otro mundo o con mucha ciencia de por medio.

Refiriéndonos a la parte electrónica, con una sola placa de alrededor de 20 cms con chips de memoria Flash, un procesador propietario del fabricante y controladores para USB o Ethernet, es que se gestionan los motores del cabezal, la tracción de papel y la bomba de vacío.

Esta misma pieza también controla los sensores de papel y sus respectivas bandejas, el escáner, el estado de los cartuchos, el panel frontal de la interfaz y el cabezal de impresión.

Las partes de una impresora multifuncional

En este artículo hablaremos más a detalle sobre las partes que componen una impresora multifuncional de uso residencial o para oficinas pequeñas, esto con la intención de conocer su funcionamiento.

Cabezal

De todas las piezas que componen una impresora multifuncional, probablemente el cabeza sea la pieza más avanzada y compleja de toda la impresora. Es una placa con miles de microperforaciones que actúan como inyectores por donde es expulsada la tinta por impulsos eléctricos súper precisos.

Esta posición exacta es gracias a un sensor infrarojo y una cinta de plástico transparente colocada en ambos lados del carril.

Aunado a esto está el sistema de limpieza, que sirve para que el cabezal repose cuando no está en uso y para limpiar la tinta expulsada. Este proceso de limpieza ocurre al momeno de encender o apagar el equipo, aunque también puede ser solicitada por el usuario.

Bomba de vacío

Este es un mecanismo ubicado en la parte trasera de los cartuchos de tinta, genera succión a intervalos en un complejo circuito neumático que hace salir la tinta de los cartuchos y, a su vez, la impulsa mediante unas bombas hacia las tuberías que la harán llegar hasta el cabezal, y que recorren todo el ancho de la impresora. Sin esta pieza, la tinta nunca llegaría a su destino.

Entrada de papel

Esta pieza es muy similar en todos los modelos de impresoras multifuncionales, lo podemos definir como un detalle del alimentador superior de papel de la impresora. Consiste en un rodillo de goma que gira al mismo tiempo que la bandeja empuja contra él, para “atrapar” una hoja de papel. El sistema se complementa con sensores que detectan la presencia de hojas, la bandeja, etc.

Limpieza

Este el mecanismo que mencionamos líneas más arriba, en el reposa el cabezal cuando no está en uso y que también realiza limpieza básica al enceder o apagar el multifuncional. Esta conformado por varias esponjas que recogen el sobrante de tinta y frotar el cabezal para limpiarlo.

Depósito de tinta

¿Pero qué pasa con la tinta que se limpió del cabezal? Pues se va a un depósito de tinta, que no es más que un tubo y una bomba conectados al mecanismo de limpieza y que llevan la tinta sobrante en los procesos de limpieza hasta este depósito intercambiable. La capacidad de recolección de la esponja que está dentro de este depósito es para miles de ciclos de limpieza.

Partes de una impresora multifuncional de gran demanda

Como lo comentamos a lo largo de este artículo, las partes mecionadas son las comunes en una impresora multifuncional de baja demanda, usadas en el hogar o bien oficinas pequeñas.

En cuanto a las multifuncionales de gran demanda, que ofrecen una mayor cantidad de impresiones por minuto, sus componentes pueden ser tan variados como la calidad de modelos que hay en la industria.

Si eres técnico de impresoras o tienes un negocio de venta y renta de impresoras, multifuncionales y equipos de oficina, puedes acercarte a CTR International y conocer el amplio catálogo de suministros y refacciones que tenemos.

Contamos con la distribución mayorista de tóner, cartuchos, refacciones y consumibles para copiadoras, impresoras y multifuncionales, además de un  surtido extenso de productos originales y genéricos de las mejores marcas del mercado como: RICOH, SHARP, HP, CANON, SAMSUNG, KYOCERA, KONICA, PANASONIC, XEROX, entre otros.

Haz clic aquí y uno de nuestros asesores te dará la información que requieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *